La Ansiedad es una reacción positiva y adaptativa; prepara al organismo y lo pone en funcionamiento para enfrentarse a un desafío o una posible amenaza.

En ocasiones, ocurre que desarrollamos una ansiedad desproporcionada e irreal, que lleva a nuestro organismo a mantenerse en un estado de alerta constante, que puede causar gran malestar en la persona.

Tal y como vimos en una entrada anterior, la ansiedad puede tener diferentes desencadenantes, y sus manifestaciones son igualmente diversas; taquicardias, mareos, opresión en el pecho etc. Todas estas sensaciones generan un desequilibrio en la persona, y es aquí, donde las esencias florales vienen a interactuar;

Existen gran variedad de Flores que podrían resultar de ayuda en casos de ansiedad.

De forma general encontramos:

  • AspenEs la flor empleada por excelencia para el tratamiento de la ansiedad. Se emplea para los miedos de origen desconocido. Para todas aquellas situaciones en las que la persona anticipa que algo malo va a suceder o muestra cierta aprehensión.Ver gotero con flores para las esencias
  • Centaury: Miedo a decir que no. Son personas muy serviciales, se preocupan mucho por complacer; pudiendo llegar a sufrir estados severos de angustia , pues no poseen recursos para hacer frente a una separación, crisis etc.
  • Chicory: para quien sufre ansiedad ante la idea de perder a los demás. En la base de ello, hay una profunda carencia afectiva, con marcado miedo al rechazo y a la soledad.
  • Elm: para aquellas personas que cargan en sus espaldas el peso de las obligaciones y las responsabilidades. Las cuales muchas veces van aumentando, y que sin ser del todo conscientes, pueden llevarnos a un estado de ansiedad, al vernos sobrepasados por ellas.
  • Heather: En casos en los que existe un miedo a la soledad importante, que tiene su base en una falta de afecto y sensación de vacío. Esto lleva a la persona a generar un estado de ansiedad o angustia, ante la idea de quedarse solo.
  • Red Chesnut: Cuando existe una fuerte preocupación por el bienestar de los demás. Hablamos de temores anticipatorios, generalmente irracionales y distorsionados y con tendencia al negativismo; la persona anticipa que algo malo va a suceder a un ser querido. En este contexto es normal sentirse angustiado.
  • White Chesnut: Cuando entramos en el círculo vicioso de la preocupación. En casos en los que ideas o imágenes negativas o angustiosas, quedan atrapas en nuestra cabeza.

Cuando hablamos de manifestaciones más concretas de la ansiedad encontramos:

Ataques de pánico: Sería adecuado emplear Sweet Chesnut. Para aquellas situaciones de elevada ansiedad, que se manifiestan en sudoración fría de manos, sensación de opresión en el pecho, taquicardias, miedo a perder el control o volverse loco. La persona cree que se va a morir. También sería útil, combinar la esencia florar con Rock Rose (cuando hay terror y pánico paralizantes desencadenado como respuesta a una amenaza) Aspen y Cherry Plum (para tratar el miedo a perder el control, la tensión)

Fobias: Cuando hablamos de temor intenso e irracional, ante lo desconocido, podríamos emplear Mimulus. También es útil cuando hablamos de fobia social.

Podrían combinarse varias de estas esencias flores, hasta un máximo de seis, dependiendo de los síntomas que queramos tratar. Igualmente se pueden ir retirando unas e introduciendo otras, en función de cómo vaya evolucionando el caso.

Más recursos sobre las Flores de Bach:

Aquí tienes disponible una Infografía resumen, sobre las Flores de Bach que puedes utilizar en casos de Ansiedad. Descarga en el siguiente enlace.

Espero que te resulte de utilidad.

Flores de Bach para la Ansiedad

CategoryAnsiedad

silueta-persona

Soy Mónica Pinzón: psicóloga y terapeuta floral certificada con años de experiencia. Comprueba cómo con las flores de bach y mi terapia te ayudamos día a día. Aprovecha la primera consulta gratuita.