Flores de amrimony, pequeñas y amarillo intenso

Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones o peleas y para evitarlas consienten renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y están atormentados, preocupados e inquietos en la mente o en el cuerpo, ocultan sus preocupaciones detrás de su buen humor y de sus bromas y son considerados muy buenos amigos para frecuentar. A menudo toman alcohol o drogas para estimularse y ayudarse a soportar alegremente sus aflicciones.

¿Quién es Agrimony?

Un buen actor.  Nos encontramos ante una persona que parece estar representando un papel en todo momento. Un personaje optimista, vital, dinámico, espontáneo, simpático, alegre… Vendría a ser el alma de la fiesta, aquel que todo el mundo querría tener al lado en celebraciones y reuniones familiares, a fin de garantizar pasar un buen rato.


El lema de todo Agrimony sería; “Al mal tiempo, buena cara”


mascara veneciana

Sin embargo, si miramos más en profundidad, descubrimos que todo eso es una simple fachada, que trata de esconder una serie de miedos, inseguridades; que como buen Agrimony, no puede dejar salir a la luz.

Para Agrimony no existe lo negativo y escapa de ello siempre que sea posible. No afronta, positivizando todo excesivamente.  El objetivo aquí es mantenerse ocupado todo lo posible; salidas, eventos sociales, actividades de ocio… Cuanto más ocupado esté, menos tiempo tendrá para pensar, para hacerse consciente de su vacío interior, para conectar con sus miedos y con todo aquello de lo que huye, y ante lo que se pone su máscara de felicidad.

Puede ocurrir que en su intento de huida, recurra a conductas adictivas como consumo de drogas diversas, alcohol, sexo, juego etc. La forma en que esto se manifieste, dependerá de la edad de la persona, de la educación recibida, de la cultura en la que se halla desarrollado etc.

Como vemos, lo importante para Agrimony es maquillar su realidad, camuflarla de tal forma que todo esté correcto, que no halla problemas. Busca siempre la armonía y la aprobación de los demás, por lo que no entrará en discusiones, amoldándose a lo establecido por la mayoría. Es fácilmente influenciable .

Paremos un momento para pensar lo difícil que debe resultar no sentir, no pensar cosas desagradables u olvidarse de aquellas que han sucedido. Aparentar estar siempre feliz, requiere un gran gasto de energía. Por eso, en Agrimony es muy común que aparezcan asociados estados de angustia y ansiedad, que se manifiestan de múltiples formas (sensaciones somáticas como opresión en el pecho, palpitaciones, dermatitis, aparición de alergias etc.) Sin embargo, como Agrimony está constantemente tapando las experiencias negativas, es probable que esté más ocupado prestando atención en el exterior, que en las señales que le está dando su propio cuerpo.

A pesar de sus intentos, ¿crees que Agrimony conseguirá mantener su mundo perfecto mucho tiempo? 

A pesar de sus esfuerzos, es muy probable que la realidad se acabe imponiendo.

¿Cómo puede ayudar la toma de la Esencia?

En estos casos la toma de la Esencia Floral puede ayudar a tomar conciencia, a ser capaz de reconocer las propias emociones, incluidas las negativas, aprendiendo a gestionarlas de otras manera, que no sea a través de la huida o la evitación. Aprender a manejar esa angustia y tristeza interior, que ha venido camuflando. Es una Flor de autoconciencia emocional.

Al mismo tiempo, facilita una comunicación más empática con los demás, pues al ser más honesto con uno mismo, se es más honesto y sincero con los otros. Acepar las limitaciones propias y sentirse en paz con ello.

Otros aspectos en los que la Flor Agrimony nos puede ayudar:

Puede ser útil en todas aquellas situaciones en las que postergamos la resolución de un conflicto. En situaciones donde consideramos que “debemos mostrar siempre nuestra mejor cara”. También para aquellas personas que han pasado por una vivencia traumática reciente, pero sin embargo, actúan como si no hubiese pasado nada, incluso minimizando lo sucedido.

Todas ellas pueden ser situaciones en las que empleamos como mecanismo de defensa las estrategias Agrimony, para intentar apartar el dolor, para facilitarnos las cosas en un momento dado etc. Pensemos que si bien estos recursos, nos parecen muy adecuados en su momento (si no lo veo, no lo siento),  la realidad está detrás y es muy pesada. Si llegamos a flaquear en nuestro intento, y nos sentimos desbordados porque, todo lo que había tapado se ha vuelto contra mi; Agrimony será la flor adecuada para ti.

Category38 Esencias

silueta-persona

Soy Mónica Pinzón: psicóloga y terapeuta floral certificada con años de experiencia. Comprueba cómo con las flores de bach y mi terapia te ayudamos día a día. Aprovecha la primera consulta gratuita.