walnut-937709_1920

Para aquellos que tienen ideales y ambiciones definidas en la vida y que las están llevando a cabo, pero en algunas ocasiones están tentados de desviarse de sus propias ideas, metas, y trabajo, debido al entusiasmo, la persuasión o las fuertes opiniones de otros. Este remedio da constancia  y protege de las influencias externas. 

Dr. Eduard Bach

Walnut: la flor del cambio

Cambiar de trabajo, mudarse a otro lugar, acabar una relación… es muy probable que nada de esto nos resulte muy lejano. Todos, o al menos la gran mayoría de nosotros, hemos pasado por momentos de crisis, donde la duda y la incertidumbre estaban presentes. En toda crisis hay un momento de duda, donde no estamos seguros de qué camino coger o qué decisión tomar, seguido de un estado de incertidumbre acerca de qué consecuencias tiene la decisión tomada sobre quien soy hoy y hacia dónde avanza mi camino. El cambio siempre asusta, puesto que supone dejar lo que tenemos ahora, lo conocido (ya sea bueno o no tan bueno), y avanzar hacia algo diferente. Y lo diferente siempre asusta.


Veamos un caso; Susana, es una mujer casada desde hace 6 años. Tiene dos niños preciosos de 5 y 2 años. Ocurre que desde hace tiempo, la relación con su marido se ha enfriado, hasta tal punto que lo siente como un extraño. No se siente feliz en su matrimonio y está plantando separarse. Susana viene de una fmalia tradicional, donde el concepto de familia está muy arraigado; entendiéndose esta como un hogar constituido por un marido, una mujer y los hijos. Donde los “trapos sucios se lavan en casa” y no hay lugar para las habladurías. En este punto, Susana tiene una profunda crisis interna, pues ella sabe que “sus padres jamás entenderán su decisión de separarse, que su deber como madre es mantener su familia, que no puede privar a sus pequeños de ver a su padre todos los días“… Y sin embargo, siente que su camino pasa por finalizar la relación con su marido.

Lo que ocurre es que si Susana quiere ser coherente con sus sentimientos y deseos, tendrá que cuestionarse viejos ideales y creencias con los que fue educada; frustrando a aquellas personas de su entorno, que influyen en su vida y la presionan.

¿Cómo puede ayudar Walnut a Susana?

Le ayudará a cortar con esas creencias pasadas, que la anclan a una situación que no la hace feliz. También le servirá como protector de opiniones externas negativas, ya que es muy probable que su familia acabe por recriminarle la decisión de romper su matrimonio. Es verdad que Walnut no evitará que sufra en ese camino, pero quizás sí le ayude a transitarlo de la mejor manera posible, a mantenerse firme en sus convicciones actuales y adaptarse positivamente a su nuevo camino.


¿Qué es lo más difícil de todo proceso de cambio?

Pasar a la acción. Traducir en hechos, la decisión tomada. El problema reside en que generalmente, existen una serie de obstáculos como son las presiones sociales, pensamientos y creencias personales, las opiniones de los demás etc. que pueden influirnos y desviarnos de nuestro camino.

Y es aquí donde Walnut juega un importante papel.

¿Como nos ayuda Walnut?

El Dr. Bach, veía en Walnut la flor para aquellos que intentan dar un paso al frente, cortar con las ataduras e influencias externas e internas, e iniciarse en un nuevo camino. Dejar de lado las creencias pasadas, puede generar sentimientos de culpa y angustia.
Estaríamos ante un gran protector, que nos defiende ante opiniones y presiones de terceros, pero también contra nuestro propio de sistema de creencias, si intenta sabotearnos.

Del mismo modo, existe un miedo inherente en todo proceso de cambio, al pensar que la decisión tomada puede no ser la correcta, y que no podamos volver al punto de origen, recuperar lo que éramos antes o dónde estábamos. Walnut ayudará a transitar todo ese camino; nos dará ese pequeño empujón que nos hace falta para avanzar.

De forma general, Walnut facilita la adaptación a los cambios de todo tipo; por ejemplo físicos (dentición, pubertad, embarazo…), situacionales (inicio del colegio, cambio de lugar de trabajo o de lugar de residencia etc.)

Category38 Esencias

silueta-persona

Soy Mónica Pinzón: psicóloga y terapeuta floral certificada con años de experiencia. Comprueba cómo con las flores de bach y mi terapia te ayudamos día a día. Aprovecha la primera consulta gratuita.