Flores del castaño blanco

Para aquellos que no pueden evitar que los acosen pensamientos, ideas y razonamientos indeseados, lo que suele pasar cuando el interés por el momento presente no es bastante fuerte como para llenar completamente el pensamiento. Son ideas que preocupan y persisten y, si se desechan por un momento, regresan enseguida. Parecen dar vueltas y mas vueltas alrededor causando tortura mental. La presencia de estos pensamientos tan desagradables ahuyentan la paz e interfiere, no permitiendo que la persona pueda concentrarse en su tarea cotidiana o en gozar plenamente el día.

Dr. Eduard Bach

Si existe una imagen que podría representar lo que es White Chesnut, ese sería un disco rayado. Un disco donde se repite constantemente un fragmento de canción, y que únicamente si paro el dispositivo, seguirá repitiéndose incansablemente.

Eso es White Chesnut; una repetición constante, un bombardeo de pensamientos persistentes e indeseados, sobre algo concreto (ideas, situaciones, acciones…)

aguja sobre disco de vinilo

Parece que quedasen atrapadas en nuestra mente una serie de ideas o imágenes, que no hacen sino rondar repetidamente en nuestra cabeza estorbando. Nos disturban hasta el punto de acabar afectándonos en nuestra vida, hace que perdamos capacidad de atención y de concentración, pudiendo incluso, afectar a nuestro sueño.  Implican un gasto de energía considerable, por lo que el cansancio suele estar presente.

Intenten hacer conmigo un ejercicio de memoria. Traten de pensar en un momento en el que se sentían especialmente preocupados por algo (ej. dificultades económicas, saber si ha aprobado un examen, conocer el resultado de una prueba médica importante…)

¿Cómo nos comportábamos? estaba mas irritable, más despistado. ¿Cómo se sentía? más inquieto, más sensible…


Veamos el caso de Álvaro.

Álvaro tiene un pánico terrible a quedarse solo en casa y que pase algo. Su mujer acaba de comunicarle que pasará el fin de semana fuera de casa. En ese momento, Álvaro en entra en pánico súbito, empezando todo un diálogo repetitivo, anticipando todo lo malo que puede suceder; “seguro que entran a robar…”, ” no podré dormir”… “¿Y si me pasa algo y no hay nadie en casa?” . Y así uno tras otro, en paseo constante por su cabeza… Realmente agotador.

Así es White Chesnut.


Cualquiera de nosotros, en algún momento de nuestra vida, nos hemos visto preocupándonos por algo. Esa preocupación, es la base de todo White Chesnut. La persona se encuentra ocupándose de un tema antes de tiempo, generalmente con algo que te inquieta. Siempre hay algún problema o temor que nos ronda y que nos hace caer fácilmente en dinámicas White Chesnut. Incluso si no nos caracterizamos por ser personas tendentes a la preocupación.

El problema viene cuando esta preocupación nos bombardea constantemente, se vuelve el núcleo de nuestros pensamientos y nos afecta, como decíamos antes, a otras esperas de la vida.

Otra característica de un estado White Chesnut, es la ansiedad asociada. Uno de los factores que más movilizan la ansiedad es la preocupación; y de eso hay mucho en White Chesnut. Por lo que esta esencia podría ser de ayuda como freno de ese estado ansioso.

Entonces, ¿Cómo nos puede ayudar la toma de White Chesnut?

Ayudaría a recanalizar toda esa congestión que tenemos a nivel mental. También es un buen catalizador mental, en cuanto a que ayuda a disminuir esos automatismos mentales inconscientes. Es decir, frenar un poco esos pensamientos, dosificarlos… actuar en la medida que nos permita hacernos descansar.

Category38 Esencias

silueta-persona

Soy Mónica Pinzón: psicóloga y terapeuta floral certificada con años de experiencia. Comprueba cómo con las flores de bach y mi terapia te ayudamos día a día. Aprovecha la primera consulta gratuita.