Persona de espalda en fondo de mar gris

La depresión es mucho más que un estado de tristeza.

La tristeza es una emoción que forma parte de nuestra naturaleza, que nos permite expresar el dolor que sentimos ante situaciones de la vida, como la muerte de un familiar o una ruptura sentimental. Es importante dejarnos sentir esa tristeza, porque es el mecanismo que nos permite sanar, curar esa pérdida. Es cierto que a nadie le gusta estar triste, sin embargo, sin momentos de tristeza, no sabríamos valorar tanto los momentos de felicidad. ¿Qué opinas?

Lo que ocurre es que en ocasiones, esa tristeza se hace más y más pesada, nos invade por completo, hasta el punto en que apenas nos reconocemos en la persona que miramos al espejo. Cuando no somos capaces de ver la luz del sol, y todo se torna gris a nuestro alrededor; es cuando podemos empezar a hablar de la existencia de un cuadro de depresión.

Pero, ¿qué es exactamente la depresión?

Podríamos decir que la depresión es un estado de tristeza profunda; que puede acompañarse de cierto abatimiento, pesadumbre o infelicidad, falta de energía, falta de motivación, sensación de embotamiento mental, e incluso irritabilidad. Los síntomas que una persona puede presentar en un cuadro depresivo son muy variados, al igual que su evolución temporal. Este estado puede irse “alimentando” en función de mis pensamientos negativos, una baja autoestima o falta de confianza en mí mismo, me hará creer que no voy a poder salir de este estado… De tal forma que mi amiga la depresión va ganando cada vez más terreno, mientras yo me voy quedando relegado a un rincón.

¿Cómo pueden ayudarme las Flores de Bach?

Debido a la variabilidad de síntomas y manifestaciones, así como de los factores desencadenantes de un estado de depresión, existen un gran número de esencias florales que podrían sernos de ayuda en casos como estos.

Algunas esencias florales que resultan útiles son:

  • Mustard: Es la flor empleada por excelencia para la tristeza, siendo muy acertado su uso en cuadros depresivos. Será adecuada para la gestión de la tristeza, independientemente del origen de la misma. Mustard es aplicable para todo estado de tristeza, más o menos profunda; pues interviene de forma general sobre las distintas manifestaciones de este estado.
  • Cerato: Para personas desorientadas que se sienten infelices al no saber como actuar. Son personas que no se fían de sus propias opiniones. Tiene una baja autoestima y son bastante inseguras, pues no se sienten a la altura de las circunstancias. Esta esencia ayuda a mejorar la confianza en uno mismo.
  • Gentian: Hay personas que tienden a moverse siempre en lo negativo, que tienden a ver el vaso medio vacío, y por tanto valoran su realidad en términos pesimistas. Esto les lleva en más de una ocasión a percibir sentimientos de desánimo, tristeza, abatimiento e infelicidad; creyendo que en la vida, no hay más que sufrimiento. En todos aquellos casos en los que existan este tipo de emociones o donde el origen de la depresión sea una experiencia de fracaso (ya sea real o subjetiva), esta esencia será la necesaria.
  • Heather: Cuando la infelicidad tiene su origen en una marcada necesidad de compañía y reconocimiento tan grande, que nunca termina de ser cubierta. Detrás de Heather hay una marcada carencia afectiva, baja autoestima y miedo a la soledad; lógicamente la persona trata de enmascarar todo ello, construyendo una imagen de sí misma segura y deseable,, pues así se “asegura” que los demás le “quieran”. Cuando esa necesidad de afecto no termina de ser satisfecha, a parecen sentimientos de dolor, vacío y tristeza profunda, que pueden desencadenar en estado depresivos.
  • Larch: Cuando predomina la autocrítica, la falta confianza en sí mismo, así como los sentimientos de inferioridad, incapacidad e inadecuación. Detrás de todo ello, suele haber una baja autoestima, que muchas veces hace entrar en la persona en una visión negativa de sus capacidades y de la vida, por lo que acaba arrojando la toalla con mucha facilidad. Es fácil imaginar aquí el estado de tristeza profunda en el que puede habitar la persona, al no sentirse lo suficientemente válida.

Podríamos usar Mustard como esencia base, añadiendo al preparado distintas flores, en función de los síntomas que se quieran atender.


  • Gorse: En estado depresivos o de tristeza profunda, el abandono y la desesperanza pueden instalarse en la persona con gran facilidad. Es un momento donde nos sentimos débiles, y especialmente vulnerables, y donde renunciar a todo y abandonarnos a la tristeza, no nos parece una idea tan descabellada. Para casos donde la persona está a punto de “tirar la toalla”, usaremos esta esencia.
  • Wild Rose: Para casos en los que la persona ha perdido el interés en la vida y se muestra indiferente ante todo. Para situaciones donde la persona se encuentra tan sumergida su estado de tristeza, que ha acabo por distanciarse de todo lo que le rodea, de aquello que le hacía feliz o con lo que disfrutada. Parece que ya “no sintiera”, no disfruta con las cosas.  Hay una emocionalidad plana.
  • Olive: Es una flor especialmente indicada para el cansancio tanto físico como mental. En este caso, encontramos muchas veces que un estado de tristeza profunda, va asociado a cuadros de cansancio, donde la persona siente que no tiene la misma energía que solía tener. Olive actuaría aquí como fuente de aporte energético.
  • Clematis: Para estados en los que aparecen dificultades de atención y concentración, aplanamiento emocional o apatía (desinterés o falta de motiviación), que también pueden aparecer en estados depresivos. Para casos en los que la persona se ha encerrado en sí misma, desconectándose del entorno.

Estas esencias florales son solo algunas de las que podrían usarse para estos casos. No obstante, cualquier elemento que detectemos, que pueda estar causando malestar en la persona, puede ser añadido a la lista y tratado con la esencia florar más adecuada para ello.

En este punto, es importante señalar que la depresión es un cuadro serio, que puede generar un importante malestar en la persona, llegando a interferir significativamente en su vida. Es necesario ser consciente de ello, y acudir a un profesional cualificado cuando sea preciso. No dudes en pedir ayuda; con la guía de un proceso psicoterapéutico adecuado y el soporte de un buen profesional, podrás salir de adelante.

Descárgate la Infografía sobre Psicología y Flores de Bach

Aquí tienes disponible una infografía resumen con las esencias más adecuadas para usar en estados tristeza profunda y cómo tomarlas.
Espero que sean de utilidad. Y como siempre, si quieres saber más sobre este tema o tienes alguna duda, consúltame.

Depresión y Flores de Bach – descargable

CategoryDepresión

silueta-persona

Soy Mónica Pinzón: psicóloga y terapeuta floral certificada con años de experiencia. Comprueba cómo con las flores de bach y mi terapia te ayudamos día a día. Aprovecha la primera consulta gratuita.