Ver flor de bach Mimulus

Flor de Bach – Mimulus

“Para el miedo a las cosas de este mundo, tales como la enfermedad, el dolor, los accidente, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás”
– Dr. Eduard Bach

¿Cuándo usar MIMULUS?

Esta flor es muy útil para todos aquellos temores anticipatorios, de origen conocido, donde se puede establecer una relación de causa-efecto. Hablaríamos pues de una amplia gama de situaciones o estímulos, que generan en la persona importante malestar y miedo. Son por ejemplo, miedo a enfermedades, a seres y objetos concretos (perros, arañas, pájaros, objetos cortantes…), miedo a situaciones particulares (hablar en público, subir en avión, ir al dentista…).

En definitiva para todos aquellos aspectos claramente identificables y definibles. Asimismo, toda fobia, podría estar sujeta a ser tratada de forma efectiva con Mimulus.

Y cuando hablamos de personas Mimulus…

Estaríamos ante una persona tímida, vergonzosa, vulnerable e insegura, que tiende a evitar, siempre que pueda, situaciones que le generan incomodidad.

La evaluación negativa y el rechazo de los demás, así como ser objeto de cualquier humillación o vergüenza social, constituyen los principales temores de un Mimulus. Se siente constantemente juzgado y criticado por los demás, lo que le lleva a un estado de hipervigilancia constante. Le aterra ser el centro de atención. Desde fuera, se ven como personas indecisas e introvertidas, que siempre necesitan garantías para asumir el riesgo que para ellos tienen por ejemplo, las interacciones con los demás.

Todos estos miedos residen en una autoevaluación negativa, donde la propia persona se percibe como inadecuada o inferior al resto, y donde su autoestima es muy baja. Tienen una visión muy pesimista de todo. Partiendo de esa idea, anticipan un fracaso casi premonitorio, en todos aquellos aspectos vinculados a las interacciones sociales. Por ejemplo, cosas que para muchos son sumamente cotidianas, como preguntar una dirección a un desconocido por la calle, llamar por teléfono o entrar a una tienda a devolver algo, pueden representar para un Mimulus, una importante fuente de ansiedad.

Ante toda esa ansiedad social, Mimulus recurre muchas veces a la evitación; ya que manteniéndose alejado de la gente y de las situaciones sociales, se siente seguro y la ansiedad desaparece.

Por otro lado, son emocionalmente reservados y reprimidos, sin embargo, son bastante afectivos y necesitan del contacto y la interacción con los demás, entrando así, en una contradicción; una lucha interna entre el acercamiento y la huida.

¿Tienes alguna duda sobre este patrón floral? ¿Te sientes identificado en algún aspecto? ¿Conoces a alguien Mimulus? No dudes en exponerla.

 

Category38 Esencias

silueta-persona

Soy Mónica Pinzón: psicóloga y terapeuta floral certificada con años de experiencia. Comprueba cómo con las flores de bach y mi terapia te ayudamos día a día. Aprovecha la primera consulta gratuita.