Imagen de gotero para el preparado floral

¿Quién puede usar las flores?
¿Existen contraindicaciones?
¿Cómo actúan?….

Estas pueden ser algunas de las preguntas que nos podemos hacer con más frecuencia,  cuando nos introducimos en el mundo de las Flores de Bach. Vamos a intentar dar un poco de luz a algunas de ellas.

 Propiedades de las Flores de Bach

1. ¿Existe alguna contraindicación o efecto adverso a la hora de tomarlas?

Esta pregunta nace muchas veces a raíz de la visión alopática que tenemos de todos los remedios. En la medicina convencional, (la de los fármacos), nos es muy familiar que nos digan que tal o cual fármaco no puede ser tomado si se está embarazada por ejemplo. O una vez tomado, no se puede conducir, pues causa somnolencia.

Como es lógico, y teniendo esta idea en nuestra cabeza, surge la pregunta de si sucede lo mismo cuanto tomamos flores de Bach. La respuesta a esto es que no existen contraindicaciones ni efectos colaterales asociados o generadores de enfermedad; tal y como se establece desde un punto de vista farmacológico. Esto ocurre porque las esencias florales no actúan siguiendo los mismos principios de que un fármaco. Por lo que puede ser usado por cualquier ser vivo, de hecho, es bien indicado para bebés y niños o incluso mujeres embarazadas.

Lo que puede suceder es que se movilicen en la persona, ciertos estados (emociones y sentimientos) que generan cierta incomodidad; se está provocando un cambio, el cual puede manifestarse en un desajuste físico-emocional en la persona. No obstante, es un momento de tránsito, fácilmente superable, con ayuda e un terapeuta.

2. ¿Quién puede beneficiarse de la Terapia Floral?

Cualquier organismo vivo podría ser susceptible de recibir los efecto beneficiosos de estas esencias; desde bebés, niños, adultos y ancianos, pasando por animales e incluso plantas. Todo ser que pase por estados de agotamiento, estrés, tristeza, cambios… está sujeto a recibir la influencia de la terapia floral. De hecho, no es necesario padecer ninguna enfermedad, para empezar a hacer uso de las flores de Bach. Resultan muy útiles en procesos de autoconocimiento y crecimiento personal.

3. ¿Es incompatible la toma de las flores con otros tratamientos?

No. Las esencias no operan a través de principios activos químicos, por lo que no existe impedimento a la hora de tomarlo simultáneamente con otros tratamientos de carácter médico. Este hecho hace ellas, un buen complemento para diferentes tipo de terapias, tanto de medicina tradicional como te terapias naturales.

4. ¿Cómo actúan?

Las flores actúan a nivel energético, sobre la “causa real” de la enfermedad, o lo más cercano a ella; independientemente de la intención del terapéutica. Actúan en la globalidad del individuo y a todos los niveles (físico, mental, emocional y espiritual simultáneamente). Las flores buscan reinstaurar de forma natural un bienestar y una armonía que se ha perdido, y que de hecho aún existe, aunque bloqueada en este momento.

5. ¿Es necesario que esté enfermo para tomar las flores?

No hace falta experimentar una alteración o problema importante para poder tomar las flores. De hecho, es muy útil en procesos de autoconocimiento y crecimiento personal.

Category38 Esencias

silueta-persona

Soy Mónica Pinzón: psicóloga y terapeuta floral certificada con años de experiencia. Comprueba cómo con las flores de bach y mi terapia te ayudamos día a día. Aprovecha la primera consulta gratuita.