bote de cristal con flores

¿Las tomo por mi cuenta o mejor acudo a un profesional?

Ambas formas son perfectamente válidas. Las flores de Bach tienen un proceso de administración que no es especialmente complicado.  En principio,  sería necesario tener unos conocimientos más o menos básicos de las flores, disponer de ellas y de todos los materiales necesarios para hacer el preparado floral; estaríamos haciendo un uso autoadministrado. Este sería un uso tipo “botiquín doméstico”, adecuado para pequeñas intervenciones; por ejemplo, situaciones de nervios, dolores físicos puntuales…. donde se suele hacer uso el remedio de rescate.

Sin embargo, si lo que buscamos es un trabajo más de fondo, un tratamiento de situaciones más complejas, que nos afectan a un nivel más profundo; es necesario acudir a un profesional.

Caja de Flores de Bach

¿Por qué en este caso es mejor acudir a un profesional?

En todo proceso de autoconocimiento y de crecimiento personal, puede ocurrir que la persona se haga mas consciente de sí mismo, de su forma de funcionar y de relacionarse con el mundo, puede que se movilicen en ella una serie de aspectos (sentimientos, pensamientos, conductas), que no sepa cómo gestionar, que le inquieten etc. El hecho de estar implicados en el tema hace que, lógicamente, perdamos objetividad con respecto al mismo, y eso se verá reflejado a la hora de avanzar en el proceso de terapia y aplicarnos las flores que nos correspondan.

Es fácil entender, que nos pueda costar aceptar que esa amistad que tanto queríamos la echamos a perder por haber agobiado en exceso a esa persona, por nuestra tendencia a exigir atención… Todo por miedo a que nos abandonase. Pero claro, en el fondo era porque ella no era tan amiga mía como yo pensaba (no por mi Chicory  interior).

En este caso, la persona no es consciente de la parte propia que ha influido en la pérdida de esa amistad. Si no se reconoce como Chicory, es muy probable que esa flor (que quizás sea una base en su personalidad), no la use nunca.

Seguramente las flores que por su cuenta decida ponerse, le estarán haciendo bien, sin duda. Pero, ¿no creen que acudir a un terapeuta floral, podría serle de ayuda en estos aspectos, que aún no ve?

Para casos como este, el acompañamiento por parte de un terapeuta especializado puede hacer más fácil superar ese impás.


El papel del terapeuta floral y del proceso terapéutico en sí, es proporcionar a la persona un espacio donde poder trabajar de forma profunda las causas de nuestro malestar. Durante ese proceso, el terapeuta acompaña a la persona para que sea capaz de cambiar aquellos automatismos con los que venía funcionando, recuperar el equilibrio perdido y aprender a funcionar en el mundo de otra forma.


Entonces, ¿es igual de eficaz la autoprescripción de las flores, que acudir a un terapeuta?

La acción particular de cada flor no viene determinada por quién es el administrador de las mismas. Las Flores de Bach desempeñan la función particular que les toca, independientemente de si han sido administradas por uno mismo o nos las ha facilitado un profesional.

La diferencia reside en que;

  • El proceso terapéutico, nos ofrece una ayuda a la hora de transitar toda esa zona de incertidumbre que puede generarse, cuando iniciamos un proceso de crecimiento personal. Poder tener un espacio separado de nuestro entorno, personal, donde sentirnos respetados, comprendidos y ayudados, facilitará también un buen final de nuestro proceso de toma de esencias.
  • La posición externa del terapeuta da una visión más objetiva de lo que nos sucede, siendo más preciso en la prescripción de las esencias. Al no estar condicionado por los propios bloqueos personales, él verá cosas, que nosotros nos resistiremos a ver con tanta facilidad.

En definitiva, cada persona decide de qué modo quiere acercarse al mundo de la Flores de Bach, siendo perfectamente válido cualquiera de esos acercamientos.  Saber qué en función de nuestras necesidades, existen formas diferentes de hacer ese proceso (autoadminsitrado o realizando un proceso terapéutico), pudiendo recurrir  cada una de ellas siempre que las necesitemos.

Category38 Esencias

silueta-persona

Soy Mónica Pinzón: psicóloga y terapeuta floral certificada con años de experiencia. Comprueba cómo con las flores de bach y mi terapia te ayudamos día a día. Aprovecha la primera consulta gratuita.